top of page

Recursos de información

En un esfuerzo por brindar acceso a recursos de información, presentamos una recopilación de enlaces a organizaciones, bibliotecas y revistas especializadas en museología, así como bases de datos de acceso abierto en el que se encuentran publicaciones y otros recursos relacionados a las disciplinas afines a los museos y entidades culturales. Si conoces de algún centro de recursos, biblioteca o archivo déjanos saber para incluirlo; escríbenos a asociacionmuseospr@gmail.com.

BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

 

Puerto Rico

Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico

El Patrimonio Histórico Documental de Puerto Rico es el conjunto de documentos de valor permanente que forma parte del patrimonio cultural del país. Estos se conservan en los archivos públicos y privados y sirven como fuente de información para la investigación de los aspectos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y legales. Estas fuentes de información primaria dan fe del acontecer del pueblo puertorriqueño desde las postrimerías del siglo XVIII hasta la década de 1980.Documentos Públicos de Puerto Rico. Está adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su misión es recoger, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico. Es en la actualidad el mayor repositorio de documentos históricos en la Isla. Contiene alrededor de 80,000 pies cúbicos de documentos, que incluyen: texto, gráficas (planos, mapas, dibujos), impresos, (periódicos, revistas), fotografía, películas y grabaciones en formatos variados. Los documentos que componen nuestro acervo provienen de las dependencias de gobierno, corporaciones públicas, municipios y colecciones privadas o particulares.

Archivo Digital Nacional de Puerto Rico

Es una iniciativa privada no gubernamental que busca dar acceso a la información relacionada a Puerto Rico localizada en archivos públicos y privados. Nuestra Misión es la democratización y el rápido acceso a la información. Contrario a los archivos tradicionales los cuales tienen el importante objetivo de conservar los fondos que albergan el nuestro se basa en la diseminación de la información a través de plataformas digitales y la web.

Archivo Virtual, Instituto de Cultura Puertorriqueña

Esta plataforma fue creada para hacer accesible el acervo cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Organiza en un solo espacio virtual los diversos esfuerzos de digitalización del ICP en vías de divulgar y preservar el patrimonio cultural puertorriqueño. La reproducción sin autorización del contenido queda totalmente prohibida. 

Biblioteca Digital Puertorriqueña, Sistema de Bibliotecas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

La Biblioteca Digital Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico es un repositorio en línea de imágenes y texto relacionadas con la historia y la cultura puertorriqueña. Es un archivo digital de fuentes primarias valiosas que comprende materiales gráficos diversos: caricaturas, carteles, dibujos, fotografías, mapas; manuscritos, libros y otras publicaciones. Incluye fotografías de la invaluable Colección de Fotos del Periódico El Mundo. Estos recursos están disponibles libremente para los estudiosos, investigadores, estudiantes y otras personas interesadas en la historia, la política, la economía, los asuntos sociales y culturales de Puerto Rico desde el siglo XIX hasta el presente.

Biblioteca Francisco Oller, Escuela de Artes Plásticas y Diseño

La Biblioteca Francisco Oller adquiere los recursos de información que sustentan la oferta académica de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico y los organiza en colecciones para facilitar su utilización en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de los diferentes servicios que tiene a disposición de sus usuarios.

Biblioteca Rosario Ferré, Museo de Arte de Ponce, The Luis A. Ferré Fundation

La Biblioteca Rosario Ferré del Museo de Arte de Ponce, custodia de una de las mejores colecciones de arte disponibles en Puerto Rico. Contamos con textos impresos y electrónicos en colecciones de referencia, revistas, catálogos y libros raros; una colección audiovisual y una colección puertorriqueña donde se encuentra la Colección Luis A. Ferré, donada por nuestro fundador.

Centro de Documentación de Arte Puertorriqueño, Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Biblioteca y archivo especializado en libros y documentos de museología y arte general y puertorriqueño, disponible por cita previa.

Centro de Investigación, Museo de Arte de Puerto Rico

tiene como misión proveer un espacio para la consulta, estudio e investigación de las artes en Puerto Rico y en el ámbito internacional, asimismo, de la colección permanente del MAPR y temas especializado en administración de museos. Se funda en 2006, con una aportación de Wilbur Marvin Foundation, el Departamento de Educación de Puerto Rico y el Programa de asistencia tecnológica de la Universidad de Puerto Rico, quienes son auspiciadores importantes en la adquisición de equipos de asistencia tecnológica. 

Directorio de Artistas, Museo de Arte de Puerto Rico

A través de esta base de datos administrada por PROA, los estudiantes, académicos, historiadores de arte y público general tienen acceso de forma gratuita a la información de 100 artistas incluyendo imágenes, su formación, logros y bibliografía.

Sistema de Bibliotecas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, contribuye a la gestión de aprendizaje, enseñanza, investigación, labor creativa y servicio que el  Recinto tiene como misión. A través de la articulación de servicios y programas, integra tecnologías de información y comunicación que propician el acceso eficiente y efectivo a recursos de información actualizados y pertinentes al currículo y a la investigación. Fomenta activamente el desarrollo de destrezas y competencias de información y promueve el aprendizaje continuo y la formación de un individuo capaz de generar nuevo conocimiento.

Estados Unidos

 

Digital DSpace Repository, Smithsonian Librarys

DSpace is a digital service that collects, preserves, and distributes digital material. Repositories are important tools for preserving an organization's legacy; they facilitate digital preservation and scholarly communication.

REVISTAS

España

Revista de Museología

Revista de Museología es una publicación científica escrita en lengua castellana especializada en museología y museos. Cuenta con la colaboración de profesionales nacionales y extranjeros de gran prestigio. El público a quien se dirige comprende el profesional de los museos, proveedores de museos, docentes, amigos de los museos, estudiantes y, en general, todos aquellas personas interesadas en el campo de los museos y la museología. El número 1 se editó en 1994 y desde entonces se viene publicando cuatrimestralmente.

Revista Digital Nueva Museología

La Revista “Nueva Museología” es un espacio de encuentro, debate y reflexión para los profesionales de la disciplina como así también todo aquel que le interese este campo de acción cultural. En nuestras páginas encontraran noticias, teoría, documentos, leyes, libros, videos y todo lo que necesites para enriquecer tus saberes sobre los museos, la cultura, el arte, la historia y muchas temáticas más. La mayoría de los artículos que integran la revistas son producciones colaborativas originales realizadas para la revista.

 

Museos.es

museos.es es una publicación museológica de periodicidad bienal editada por el Ministerio, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, cuyos contenidos se centran en el panorama museístico nacional e internacional. Desde el año 2004, la revista se ha hecho eco de las novedades que han tenido lugar en el ámbito de las instituciones museísticas y de la museología, contando con artículos de los más diversos especialistas y buscando enriquecer las múltiples perspectivas sobre el museo, sus funciones y su misión y papel en las sociedades actuales.

México

Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología

Es una publicación académica, trasdisciplinaria, arbitrada de emisión semestral de la ENCRyM-INAH. Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento en materia de conservación, restauración, museología, gestión y disciplinas afines al estudio del patrimonio.

Estados Unidos

Journal of Conservation and Museum Studies

The Journal of Conservation and Museum Studies is fully peer reviewed and Open Access. It contains research on conservation science, artefact studies, restoration, museum studies, environment studies, collection management and curation. Published from the UCL Institute of Archaeology from 1996 to 2002, the journal was relaunched in 2011 in collaboration with the British Library, with a newly constituted international editorial board.

Reino Unido

 

Museum and Society

Museum and Society is an independent peer-reviewed journal which brings together new writing by academics and museum professionals on the subject of museums.

Internacional


Museum International

Museum International is ICOM’s peer-reviewed journal, which promotes the exchange of expertise and knowledge in the museums and heritage field on an international level. The journal aims to foster knowledge-sharing and provoke debate through interdisciplinary research and best practices for the protection of heritage in a fast-changing world.

BASES DE DATOS

Dialnet

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

Digitalia

Base de datos de libros electrónicos en lengua castellana, de editoriales españolas y latinoamericanas.

 

Directory of Open Access Journals

DOAJ is a community-curated online directory that indexes and provides access to high quality, open access, peer-reviewed journals. 

Project MUSE

Project MUSE is your trusted source for the highest quality books and journals in the humanities and social sciences from over 200 of the world’s most distinguished university presses and scholarly societies.

Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Es un proyecto académico para la difusión en Acceso Abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

SciELO

SciELO is a bibliographic database, digital library, and cooperative electronic publishing model of open access journals.

OTRAS FUENTES

Coalición por el Patrimonio de Puerto Rico

Como parte de su objetivo, la Coalición por el patrimonio de Puerto Rico reúne y accebiliza información clave para que instituciones y profesionales de la cultura se preparen para una emergencia. Aquí encontrarás materiales y recursos relacionados a la conservación del patrimonio.

Centro de documentación virtual sobre gestión patrimonial

Ponemos a disposición del público interesado en la temática patrimonial –cultural, natural e intangible- nuestro Centro de Documentación Virtual con más de 1000 publicaciones y artículos en español, descargables en línea, la cual es incrementada constantemente, lo que permite a nuestros usuarios contar con un corpus de información actualizada de fácil acceso.

Herramientas, Red de Museos Comunitarios de América

Existe una gran variedad de textos referidos al tema de los museos comunitarios; sin embargo, muchos son de difícil acceso para las personas interesadas en ellos. En esta sección se ofrecerá, de manera creciente, una variedad de textos y bibliografía para facilitar su consulta.

 

Museum Management Program, National Park Services, U.S. Department of the Interior

Programa de Fortalecimiento de Museos, Ministerio de Cultura, República de Colombia

A continuación encontrará una serie de iconos de diferentes áreas museológicas que incluyen documentos y enlaces que permitirán en cada una de las categorías de los planes señalados consultar material para apoyar la estructuración e implementación de esta iniciativa.

 

Publicaciones - International Council of Museum

Las publicaciones del ICOM aportan una plataforma para el desarrollo de experiencia y de conocimientos en el ámbito museal. Estas incluyen una revista arbitrada y una serie de libros de investigación. Los Comités también publican a menudo revistas, libros y newsletters, entre otros.

Recursos, Consejo Internacional de Museos

UNESDOC Biblioteca Digital, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Consulta en línea de los fondos de la biblioteca, librería en línea, documentos, publicaciones y el archivo

Smithsonian Institution Cultural Rescue Initiative

ResourcesThe Smithsonian Institution publishes research and practical materials to help those in the U.S. and abroad be fully prepared in the planning and response before, during, and after a disaster occurs.

Resources, Heritage Emergency National Task Force - A wealth of information exists online and by phone to help cultural stewards and the public prepare for, protect against, respond to, and recover from disasters, large and small. The resources furnished here by no means constitute a definitive list and are limited to offerings by federal agencies and private nonprofit organizations with expertise in disaster planning and response.

bottom of page