top of page

Junta de Directores

Marianne.JPG
Hiromi.jpg
Luis.jpg
María Ángela.jpg

Marianne Ramírez Aponte, Presidenta

Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Posee un Bachillerato en Historia del Arte y Grabado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y una Maestría en Estudios Puertorriqueños y del Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde cursa estudios doctorales. Fue merecedora de la Medalla Carlos Marichal, como la estudiante de arte más destacada. Desde 1995, se desempeña como educadora, museóloga y curadora. Durante once años dirigió el Departamento de Educación y Exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). Laboró como Directora del Departamento de Exhibiciones y Colecciones en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). Ha sido Profesora de Apreciación e Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón y conferenciante invitada de la Escuela de Artes Plásticas, Harvard University, Rutgers University, la New England Museum Association y la California Association of Museums, entre otras entidades. 

 

Fue nombrada en el 2008 como Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, donde ha sido curadora de importantes exhibiciones que incluyen Con regla y compás: la armonía de la geometría; Arnaldo Roche Rabell: Azul (co-curadora); Poetic Science: Aproximaciones artístico-científicas sobre El Yunque; y recientemente, de Entredichos: selección de obras de la colección permanente, exhibición creada tras el paso de los huracanes en respuesta al momento de peligro colectivo que enfrenta Puerto Rico.

 

Creadora y curadora del programa de equidad cultural y justicia social El MAC en el Barrio, el cual propone un nuevo modelo de relación entre el artista y la institución museo, y entre la producción cultural y la ciudadanía, el cual se lleva a cabo en distintas comunidades en Santurce, Río Piedras, Guaynabo, Cataño y Loíza. Gracias a su desempeño en el MAC, esta institución ha recibido importantes distinciones que incluyen el Wilderness Legacy Award 2014, otorgado por el Servicio Forestal de Estados Unidos; el Premio Solidaridad en Educación 2017, otorgado por Miranda Foundation; y el Premio Tina Hills 2018, otorgado por la Fundación Ángel Ramos.

 

Es co-fundadora y miembro de la Junta de Directores de destacadas organizaciones de servicio y abogacía en Puerto Rico, tales como: Arte Santurce: Alianza Cultural, la Asociación de Museos de Puerto Rico (actual Presidenta) y el Movimiento una Sola Voz (Secretaria). Pertenece además a la Junta Asesora Empresarial de la Universidad Interamericana, Recinto Metro y al Comité Timón del proyecto Nuestro Barrio de la Universidad del Sagrado Corazón.

Hiromi Shiba, Vicepresidenta

Directora

Museo de Arte, Caribbean University, Recinto de Bayamón

Oriunda de Tokio, cuenta con más de 30 años de experiencia profesional como historiadora del arte y museóloga en Puerto Rico, Colombia, Austria y Japón. Ostenta un doctorado en Historia   del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y a su vez completó cursos doctorales en Estudios Humanísticos en la Universidad Nacional de Ochanomizu, en Tokio, Japón y en Historia del Arte en la Universidad de Viena, en Austria. Realizó una licenciatura graduada en Estética y Museum Studies; una Maestría en Historia del Arte; y un bachillerato en Filosofía, en la Universidad Nacional de Tokio, Japón.

 

Ha impartido la docencia universitaria por más de 35 años, en importantes instituciones nacionales e internacionales como: la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán; la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; y la Universidad Nacional de Tokio, Japón. Desde 2007 labora en Caribbean University, Recinto de Bayamón, como Directora del Museo de Arte Caribbean University (MACU) y como Coordinadora del Programa Graduado en Educación, con Especialidad en Museología, del que fue su desarrolladora. Actualmente este es el único programa graduado en Puerto Rico y el Caribe especializado en museos.

 

Como museóloga, laboró durante 20 años en el Museo de Arte de Ponce,  donde ocupó los puestos de Registradora, Curadora, y Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe. Fue responsable del desarrollo de la colección permanente y su posicionamiento internacional contribuyendo a su acreditación por la American Alliance of Museum (AAM). Como ayudante especial de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, destacada su supervisión de la Colección Nacional, donde colaboró en la apertura de la Galería Nacional de Puerto Rico, junto con la publicación del Catálogo de la Colección de Pintura del ICP. También se ha desempeñado como Asesora de Desarrollo Cultural del Presidente de la Universidad Interamericana. 

 

Como Directora y Curadora en Jefe de MACU, ha presentado una serie de exposiciones, conferencias y publicaciones innovadoras  a nivel local e internacional. Además, ha sido invitada como conferenciante en diversas organizaciones internacionales, como The National Arts Club, en Nueva York; la Asamblea General del International Council of Museum (ICOM), en Barbados, y el Congreso internacional de Artistas Visuales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Cuenta con numerosas publicaciones de libros, artículos científicos y profesionales. Colaboró por dos años como escritora para el periódico El Nuevo Día, publicando artículos regulares sobre la historia del Arte Universal y puertorriqueño.

 

Es miembro fundador, expresidenta, y actual vicepresidenta de la Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR); exvicepresidenta de la Asociación de Museos del Caribe (MAC), expresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo de Puerto Rico; Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y miembro de las asociaciones profesionales AAM, ICOM y la Association of Academic Museums and Galleries.

Luis Moisés Pérez Torres, Tesorero

Director
Museo de San Juan, Municipio Autónomo de San Juan

Obtuvo un bachillerato en Artes con concentración en Historia en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Cursó estudios en Historia del Arte en la Nouvelle université de Paris (Sorbonne), Francia y también en la Universidad Nacional Autónoma de México. Completó una maestría en Artes con concentración en Historia de Puerto Rico en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde actualmente trabaja su tesis doctoral. Dicta cursos de Historia del Arte de Latinoamérica, el Caribe y Puerto Rico en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan. Desde el 2013 se desempeña como Director del Museo de San Juan.

María Ángela López Vilella, Subtesorera

Directora Ejecutiva

Museo de Las Américas

Posee un Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez y una Maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe con concentración en Museología de New York University. En 1991 comenzó a trabajar, bajo la dirección de don Ricardo Alegría, en la instalación, programación y apertura del Museo de Las Américas, entidad en la que a partir del 2007 sirve como Directora Ejecutiva. Ha coordinado y presentado múltiples exposiciones de arte, antropología e historia de destacados artistas nacionales e internacionales, así como una variada programación de actividades educativas y culturales dirigidas a impactar diversos sectores comunitarios.

 

Perteneció a la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de Humanidades y de Ópera de Puerto Rico. Es miembro fundador de la Asociación de Museos de Puerto Rico, de la que actualmente forma parte. Además, es miembro de la Junta Directiva Movimiento Una Sola Voz.

 

Zorali De Feria, Subsecretaria 

Directora 

Museo de Arte (MUSA)

Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez

Fue Educadora en el Museo del Barrio en la Ciudad de Nueva York (1998-2000). Más adelante, sirvió como Directora de Educación y luego Registradora en el Museo de Arte de Ponce (2001-2014). Desde el 2014 se desempeña como directora de MUSA, el Museo de Arte del RUM.  Sus áreas de investigación son variadas entre ellas, administración de las artes, gerencia, turismo creativo y la logística global. 

 

Posee un bachillerato en Teoría del Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM); una maestría en Museología de Seton Hall University (New Jersey) y un doctorado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.  

bottom of page